En diálogo con La W, el abogado se refiere a las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el cirujano maxilofacial David Martínez.
Debido a la alta ocupación de camas UCI por cuenta de la pandemia del COVID-19, hace ya varios meses, la Secretaría de Salud de Bogotá prohibió las cirugías no vitales. Sin embargo, La W conoció la historia de Laura Espinosa, una joven de 33 años, abogada de la Universidad del Rosario, quien falleció luego de hacerse un procedimiento quirúrgico.
A pesar de la normativa por pandemia, hace algunos días Espinosa acudió a la clínica Mediport para realizarse una cirugía maxilofacial con el odontólogo David Martínez. Sin embargo, horas después de este procedimiento, Espinosa se complicó y, ante la carencia de una cama UCI, falleció ese mismo día.
El abogado Jaime Lombana, quien representará los intereses de la familia Espinosa, que exige justicia por su hija, habló con La W y se refirió al caso.
“El médico (David Martínez) le dijo a Laura que era una cirugía ambulatoria, de unas pocas horas (…) día a día ha venido operando en esa clínica a pacientes sin cumplir el requisito de consentimiento informado”, explicó Lombana.
Adicionalmente, el abogado Lombana reveló que tuvieron a la paciente por seis horas en esa clínica, que no tiene UCI. El 9 de junio, la paciente entró a las 6:00 A.M. y “solo a las 4:00 P.M. llaman a su papá para preguntar si ella tenía una prepagada, para poderla trasladar”.
Frente a las causas de la muerte, el abogado indicó que los médicos que la intentaron reanimar le informaron al padre que en la operación le cortaron la carótida.
“Le pido a la alcaldesa que tome una decisión frente a esta clínica porque el riesgo se materializó con la muerte (de la paciente)”, dijo Lombana en La W.
W Radio consultó al doctor Martínez, quien aseguró que, por cuestiones legales, considera que lo mejor es no salir a dar declaraciones en este momento, ya que no puede divulgar la historia clínica de una paciente.